Género


En esta pestaña, ponemos a disposición un conjunto de materiales bibliográficos, conceptuales y didácticos, y recursos audiovisuales para favorecer el abordaje de la ESI incorporando la perspectiva de género. 



Recursos para la profundización conceptual

Eje de la ESI: Reconocer la perspectiva de género
Material bibliográfico que sintetiza ideas centrales acerca de la perspectiva de género en la escuela.

Lo que usted debe saber sobre la violencia de género

Material de divulgación sobre los conceptos centrales relativos a la violencia de género: sus causas, sus consecuencias y alternativas para luchar contra ella.
El texto analiza la producción de masculinidades en la escuela.

Documentos analíticos sobre violencia de género durante la adolescencia.



Recursos didácticos
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral se propone la realización de una serie de actividades el día 25 de noviembre, como una oportunidad para construir nuevas miradas y relatos que consoliden desde la escuela una sociedad más igualitaria.

Videojuego interactivo que propone como objetivo lograr la igualdad de género en el mundo. Sugerido para el último ciclo del nivel primario y para nivel secundario.
(Instrucciones para la descarga: haciendo click en este link se descargará un archivo comprimido en formato zip, deberá descomprimirlo y obtendrá una carpeta titulada "towanda", ingrese a ella y haga doble click en el archivo towanda.exe para iniciar el juego)
Recurso sugerido para trabajar con estudiantes de nivel secundario. Se trata de una guía de autoanálisis que promueve el análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónico y ofrece herramientas para pensar alternativas.
Recurso didáctico destinado al abordaje de los estereotipos de género en el nivel primario.
Recurso didáctico para los niveles primario y secundario. 
Recurso para prevenir la violencia de género en el noviazgo. Destinado a nivel secundario.
Material para deconstruir la violencia de género en la literatura española medieval. Destinado a nivel secundario.
Recorrido histórico por mujeres de la música. 
Propuesta didáctica sugerida para nivel secundario.
Recurso didáctico para prevenir la violencia en el noviazgo y promover el buen trato.
Guía de educación afectivo-sexual para nivel secundario.
Cartilla destinada a adolescentes para identificar señales de violencia sexista y prevenirla.

Recurso para combatir la homofobia en las instituciones escolares desde una perspectiva de derecho.
Se propone una mirada institucional sobre la violencia de género indagando las propias prácticas y disposiciones institucionales. Además se sugieren estrategias y dinámicas para desarmar los patrones arraigados que obstaculizan el buen trato.
Recursos para el análisis del sexismo en los diferentes niveles de la organización institucional y propuestas para favorecer la igualdad de género.

Cartillas para el trabajo aúlico "Toda educación es sexual".
Se trata de una colección de 5 cartillas producidas desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la UEPC. Estos materiales abordan temas como la deconstrucción de estereotipos de género y de la idea de amor romántico, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual, las redes sociales como espacios de control, los noviazgos violentos, entre otros. Además, cuentan con sugerencias de lecturas, material audiovisual accesible a través del uso de códigos QR, actividades didácticas y preguntas disparadoras para generar debates en el aula.

1 "Desfile de Modelos: Quebrando estereotipos de género"
2 "Cosas de Hombres: Nuevas masculinidades"
3 "Quien te quiera bien, no te hará llorar: Deconstruyendo el amor romántico"
4 "Amar en tiempos revueltos (de redes sociales)"
5 "Orgullosamente diferente: Diversidad Sexual"

Varones y masculinidad (es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes

El material ofrece estrategias para trabajar junto a varones en talleres y otros espacios pedagógicos aspectos como el cuestionamiento a los mandatos de la masculinidad patriarcal y sus costos para los varones y las personas con las que se relacionan; la naturalización de los privilegios masculinos, las relaciones de complicidad machista entre varones; y, por último, la necesidad de promover masculinidades libres y diversas, que tomen distancia consciente y activa del machismo como cultura de violencia y opresión.

Recursos para estudiantes

"SALIR CONMIGO": Herramientas para la construcción de relaciones erótico-afectivas igualitarias.
Cartilla educativa producida por la Organización "Hablamos de Amor Córdoba" con el objeto de ofrecer herramientas a las y los estudiantes del nivel secundario para prevenir las violencias en el noviazgo. Se trata de un material de comunicación y educativo de lectura autogestionada, para adolescentes, con información y pasatiempos lúdicos sobre relaciones afectivas, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de nuevas tecnologías, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades.

Guía "(DES)ARMAR EL GÉNERO Y LA SEXUALIDAD. HERRAMIENTAS PARA EL DEBATE Y LA ORGANIZACIÓN JUVENIL".
Material producido por el equipo de investigación "Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias", dirigido por Marina Tomasini y radicado en el Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS), del CIFFyH, UNC. Esta guía, destinada a estudiantes del nivel secundario, propone herramientas para crear espacios de reflexión sobre las identidades, los cuerpos, deseos y experiencias de género y sexualidad. Pretende colaborar con Centros de Estudiantes de escuelas u otros grupos de jóvenes, en la generación y fortalecimiento de espacios de participación y organización que fomenten prácticas de cuidado, responsabilidad y solidaridad relacionadas con las problemáticas y necesidades de conocimiento actuales de les jóvenes.

Recursos audiovisuales

Campaña Uruguay sin Violencia de Género














Zamba y la ESI
Selección de fragmentos del dibujo animado Zamba producido por el canal educativo PakaPaka. Sugeridos para trabajar con estudiantes de nivel inicial.

"¿A qué juega Zamba?"










"Jugamos a lo que nos gusta"



"Cuidamos nuestro cuerpo"













Micros del Canal Encuentro
Fragmentos de la serie de cortos producidos por el Programa Nacional de ESI con el Canal Encuentro: "Mejor hablar de ciertas cosas". Sugerido para nivel secundario.

"Género y equidad"










"Relaciones entre pares"













Equidad de género
Materiales producidos por el Consejo Nacional de las Mujeres. Spot: "Otra vida es posible" - Campaña Argentina por la Equidad de Género 2009 - 2011. Sugerido para trabajar con estudiantes de modalidad jóvenes y adultos y con las familias.











Serie: Historias de género
Historias de mujeres que fueron víctimas de la violencia de género. Una investigación periodística que profundiza en el derecho a una vida sin violencias y en la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, con testimonios de mujeres y de especialistas. Una coproducción con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el asesoramiento del Consejo Nacional de las Mujeres de la Nación.

Violencia Doméstica 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género en el ámbito doméstico? La violencia no solo se expresa con golpes, puede ser también psicológica o patrimonial. Capítulo dedicado a la violencia doméstica. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.





Violencia laboral 
¿De qué hablamos al referirnos a la violencia de género en el ámbito laboral? Las desigualdades salariales, el abuso de poder, el acoso sexual, los insultos, el trabajo de baja calidad, la discriminación son algunas de las formas en las que se expresa este tipo de violencia. Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.




Violencia Institucional
La Policía, la Justicia y el sistema de salud son instituciones que deben proteger y cuidar a las víctimas de violencia de género. Uno de los objetivos de la Ley 26.485 es posibilitar un cambio cultural para que las instituciones puedan rever la manera en que tratan a la ciudadanía.Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.





De resistencias y de luchas
Las mujeres lucharon de forma colectiva e individualmente, resistieron la discriminación y se empeñaron en erradicar la violencia de género. Así fue cambiando el rol de la mujer en la sociedad a través del tiempo. Historia de lucha de tres mujeres que hicieron valer sus derechos y exigieron justicia e igualdad. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.




Trata de personas
En este capítulo Susana Trimarco, Elena y Mónica dan cuenta de la violencia que sufren muchas víctimas cuando son presas de la trata con fines de explotación sexual o laboral. Las tres situaciones se unen porque en todas se presenta la terrible violación a los derechos humanos a través de la captación, la esclavitud y el sometimiento a trabajos forzados. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.





Violencia obstetricia
En este capítulo, se profundiza sobre los derechos sexuales y reproductivos. La violencia obstétrica es una violencia silenciosa que permanece incuestionada. Un tipo de violencia ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo de las mujeres antes, durante y después del parto. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.





Violencia en el ámbito mediático
Existe una violencia que está tan naturalizada que nadie habla de ella. Hasta tiene su público y genera rating. A través de los testimonios de Celeste, Débora, Carla y del análisis de las especialistas de este capítulo, se explica qué es la violencia simbólica y cómo se reproduce a través de los medios masivos de comunicación que sostienen estereotipos de género. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.



Historias de vida
Detrás de la violencia hay muchas historias de vida que pujan por alcanzar la felicidad. A través de los testimonios de todas las mujeres que participaron del ciclo, se recorren las diferentes formas y ámbitos en los que se ejerce la violencia de género. Ellas tuvieron la valentía de contar sus historias y compartir sus experiencias. Denunciaron, vencieron el miedo y cambiaron sus destinos. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.