Educar en Igualdad


En esta pestaña encontrará materiales orientadores para llevar adelante la jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género". 

La selección de materiales bibliográficos no tiene un carácter prescriptivo, por lo cual no ha de entenderse como indicación bibliográfica exclusiva para la elaboración de la planificación, sino como un conjunto de materiales sugeridos para que cada equipo docente desarrolle las estrategias didácticas e institucionales para implementar la jornada "Educar en Igualdad" y abordar la prevención de la violencia de género en su escuela.

A partir de la sanción de la Ley 27.234, se implementó en noviembre del 2016 la jornada Educar en igualdad en todas las escuelas de la mayor parte de las jurisdicciones del país.

Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional Nro 27.234 sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.


EDUCAR EN IGUALDAD 2023

Las escuelas de Córdoba organizaron en 2023 la Jornada “Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” que se llevarán a cabo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Esta jornada, establecida por la Ley N° 27.234, se realiza todos los años en todos los centros educativos de la provincia y tiene como objetivo principal propiciar la reflexión y el desarrollo de actitudes y prácticas que contribuyan a modificar las bases culturales en las que se asientan las violencias de género.

Este año, la propuesta para su abordaje parte de la difusión de afiches con frases y gráficas diseñados para cada nivel, que invitan a estudiantes y a toda la comunidad educativa a reflexionar, intercambiar y problematizar sobre diferentes temáticas: roles y estereotipos de género y distribución de las tareas de cuidado en nivel inicial, estereotipos de belleza, estereotipos de género en los juegos y mandatos de masculinidad en nivel primario y consentimiento, mandatos de masculinidad hegemónica y violencia digital para el nivel secundario.

Para acceder a la Guía de orientaciones para la realización de la Jornada Educar en Igualdad 2023:

https://drive.google.com/file/d/1kX_7F-PKP2Fu4D1fjALdtys-fUvWLfC9/view?usp=sharing

Para acceder a los afiches:

https://drive.google.com/drive/folders/10cwDtW4HjP3A4ldni9YSiumywRF-efhV?usp=sharing



 Algunas de las producciones de las escuelas en el 2023 y las reflexiones que suscitaron:



Cuando se habla de violencia de género, se refiere a la naturalización que existe en el imaginario social de las desigualdades entre varones y mujeres, y los mandatos que de allí se desprenden. La violencia de género es definida por las relaciones desiguales de poder que conceden un rol subordinado a las mujeres en la sociedad, producto de las relaciones patriarcales que las ubica como propiedad de los varones y responsables del cuidado del hogar y los trabajos domésticos. La violencia de género es una forma de control, dominación y abuso de poder que se ejerce a través del maltrato, donde se restringen los derechos de quien la recibe. Estas formas de violencia pueden ser el abuso sexual explícito, pero también están presente a diario en pequeños mecanismos que reproducen la desigualdad de género, como puede ser el acoso callejero, la distribución desigual de las tareas de cuidado o micromachismos. Reconocer el carácter social, cultural e histórico de las relaciones entre los géneros permite cuestionar este orden injusto. A través de la Jornada Educar en Igualdad, se habilita la comprensión y visibilización de estos mecanismos que hace posible la denuncia de la desigualdad de género y raíz de la violencia por este motivo.

La propuesta didáctica y pedagógica para este 2023 tuvo la intención de impactar, problematizar y abrir interrogantes sobre aspectos de la cotidianeidad que inciden en actitudes violentas por razones de género. Para ello, se propuso un trabajo escolar en torno a carteles/afiches que llegaron a las escuelas con imágenes, frases e interrogantes problematizadores. Este recurso fue un disparador de reflexiones conjuntas que cada centro educativo adaptó, impulsó y coordinó. 

El foco para la prevención de la violencia de género fue puesto en diferentes temáticas para cada nivel: en el inicial, se propuso generar reflexiones en torno a dos temáticas: por un lado, sobre los roles y estereotipos de género que limitan o restringen la posibilidad de desarrollo según los propios deseos e intereses y, por otro lado, se propuso reflexionar críticamente sobre la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado al interior de los hogares para promover otros modos más equitativos. Por su parte, en nivel primario, las reflexiones se centran en tres temáticas. Uno de los carteles propuso problematizar los estereotipos de belleza que circulan en la sociedad imponiendo mandatos que nos dicen cómo deben ser los cuerpos bellos. Otro cartel invitó a la reflexión sobre los encasillamientos y restricciones que promueven los estereotipos de género en los juegos y actividades recreativas. Por último, un tercer cartel habilitó a problematizar los mandatos referidos a la masculinidad tradicional. Finalmente, para el nivel secundario, las reflexiones también giraron en torno a tres temas: la importancia del consentimiento en los vínculos afectivos, los mandatos ligados a la masculinidad hegemónica que promueven el ejercicio de prácticas violentas, y la problematización en torno a la violencia digital para promover el uso responsable de medios digitales.



Para las escuelas, trabajar la prevención de las violencias de género a partir de un recurso sugerido favoreció la creatividad y movilizó consultas que contribuyeron a profundizar en los ejes temáticos como cuestionamiento a los aspectos sobre los que se sostiene la violencia por razones de género. Es importante destacar que cada año son más las escuelas que profundizan contenidos que permiten superar un tratamiento de la violencia como problemática general para poder incorporar herramientas que cuestionen específicamente aspectos que sostienen las violencias por motivos de género. Para ello, los afiches difundidos fueron una invitación a acercarse a estas propuestas desde un enfoque superador. Otras muchas escuelas que vienen trabajando las jornadas desde 2015 pudieron profundizar en nuevas temáticas, mientras que algunas escuelas realizaron este año por primera vez la Jornada Educar en Igualdad, lo que también es celebrable.

También, resulta destacable cómo muchas escuelas van abriendo su camino en la conformación de referentes de ESI, estos profesores y profesoras fortalecen y traccionan la educación sexual en las instituciones acompañando a colegas y construyendo escuelas capaces de superar enfoques morales en relación a esta temática. Las ideas sobre cómo debe estar organizada la humanidad muchas veces invisibiliza relaciones asimétricas de poder que dan origen a la violencia por razones de género, de allí la importancia de trabajar en escuelas con un discurso unificado capaz de desarticular los mecanismos que reproducen la violencia hacia las mujeres y otras identidades sexuales no cisheteronormadas. 

En varias instituciones, durante y luego de la realización de la Jornada, este año al igual que otros, se identificaron situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Frente a la amenaza a los derechos de las infancias y las juventudes, la jornada Educar en Igualdad se constituye como una instancia dentro del sistema de protección de derechos capaz de promover, proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.  Por ello, siempre se mantiene vigente la recomendación de trabajar esta temática de manera planificada, en equipos de docentes capaces de contener y acompañar los posibles episodios que puedan irrumpir frente al trabajo de temáticas sensibles. Resulta fundamental que, al abrir temáticas de violencia y vulneración de derechos, el equipo que lo trabaje pueda tomar los recaudos para poder abordarlo después: tanto para recuperar pedagógicamente los posibles emergentes como también para reconocer cuando se requiere activar las pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos.

La Jornada Educar en Igualdad 2023 en Córdoba fue ampliamente trabajada por las escuelas de la provincia que recuperaron la propuesta, la profundizaron y la implementaron con mucha creatividad. Las instituciones educativas renovaron su compromiso para que docentes y estudiantes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que profundicen la conciencia sobre la diversidad de género, se identifiquen situaciones de vulneración de derechos y promueva la prevención y la erradicación de la violencia de género.


MATERIALES Y DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD


Contagiando ESI. Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social Este material se propone como herramienta orientativa de intervención, acompañamiento, reflexión y desnaturalización de situaciones que vulneren derechos.

Se proponen diversas actividades para abordar la ESI desde áreas del conocimiento de los distintos niveles educativos y una propuesta específica para la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

 

 Jornada educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia 2016. Material del Programa de ESI del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, del año 2016 donde se recuperan experiencias de la Jornada Educar en Igualdad

 





    

Recursos conceptuales y didácticos específicos para las Jornadas Educar en Igualdad


Ley Nacional 27.234 (2015) de creación de las Jornadas "Educar en igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género"










Cartilla para desarrollar la Jornada Nacional Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género"

Material producido por el Programa nacional de ESI, con el objetivo de orientar el desarrollo de las Jornadas Educar en Igualdad en las escuelas.  





 
Caja de Herramientas. Nivel Inicial
Caja de Herramientas. Nivel Primario












Caja de Herramientas. Nivel Secundario
Se trata de materiales producidos por el Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género: "Escuelas libres de violencias" para facilitar la implementación de las Jornadas "Educar en Igualdad" en los diferentes niveles del sistema educativo.  








Jornada Educar en Igualdad 2016. Recuperando lo vivido. Memorias y escenas escolares que previenen la violencia de género.
Material producido por el Programa Provincial de ESI que recupera lo acontecido en las Jornadas llevadas a cabo en 2016 y brinda orientaciones para su desarrollo en los próximos años.






Contagiando ESI: Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social.
Material producido por el Programa Provincial de ESI que reúne propuestas didácticas para llevar adelante la Jornada Educar en Igual en la actual modalidad impuesta por la pandemia. 








Recursos para la profundización conceptual


Lo que usted debe saber sobre la violencia de género
Material de divulgación sobre los conceptos centrales relativos a la violencia de género: sus causas, sus consecuencias y alternativas para luchar contra ella.










Cambio de las masculinidades desde la educación
El texto analiza la producción de masculinidades en la escuela.











Violencia de género en la adolescencia
Documentos analíticos sobre violencia de género durante la adolescencia.









Recursos didácticos


Towanda
Videojuego interactivo que propone como objetivo lograr la igualdad de género en el mundo. Sugerido para el último ciclo del nivel primario y para nivel secundario.
(Instrucciones para la descarga: haciendo click en este link se descargará un archivo comprimido en formato zip, deberá descomprimirlo y obtendrá una carpeta titulada "towanda", ingrese a ella y haga doble click en el archivo towanda.exe para iniciar el juego)


Guía Express del Hombre Igualitario
Recurso sugerido para trabajar con estudiantes de nivel secundario. Se trata de una guía de autoanálisis que promueve el análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónico y ofrece herramientas para pensar alternativas.










Análisis de los estereotipos de género a través de la publicidad y los dibujos animados
Recurso didáctico destinado al abordaje de los estereotipos de género en el nivel primario.











Análisis de los estereotipos de género a través de las fotografías de la prensa escrita
Recurso didáctico para los niveles primario y secundario. 












Abre los ojos el amor no es ciego
Recurso para prevenir la violencia de género en el noviazgo. Destinado a nivel secundario.










El conde Lucanor y la violencia de género
Material para deconstruir la violencia de género en la literatura española medieval. Destinado a nivel secundario.
Creadoras de música
Recorrido histórico por mujeres de la música.










150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género
Propuesta didáctica sugerida para nivel secundario.










Guía de los buenos amores
Recurso didáctico para prevenir la violencia en el noviazgo y promover el buen trato.










Ni ogros ni princesas
Guía de educación afectivo-sexual para nivel secundario.











Guía para chicos y chicas contra la violencia sexista
Cartilla destinada a adolescentes para identificar señales de violencia sexista y prevenirla.









Guía contra la homofobia en los centros educativos
Recurso para combatir la homofobia en las instituciones escolares desde una perspectiva de derecho.










Guía de buen trato y prevención de la violencia de género
Se propone una mirada institucional sobre la violencia de género indagando las propias prácticas y disposiciones institucionales. Además se sugieren estrategias y dinámicas para desarmar los patrones arraigados que obstaculizan el buen trato.







Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres
Recursos para el análisis del sexismo en los diferentes niveles de la organización institucional y propuestas para favorecer la igualdad de género.









Recursos audiovisuales


Materiales producidos por el Consejo Nacional de las Mujeres. Spot: "Otra vida es posible" - Campaña Argentina por la Equidad de Género 2009 - 2011. Sugerido para trabajar con estudiantes de modalidad jóvenes y adultos y con las familias.

 




Violencia Doméstica (Canal Encuentro)

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género en el ámbito doméstico? La violencia no solo se expresa con golpes, puede ser también psicológica o patrimonial. Capítulo dedicado a la violencia doméstica. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.


Violencia laboral (Canal Encuentro) 

¿De qué hablamos al referirnos a la violencia de género en el ámbito laboral? Las desigualdades salariales, el abuso de poder, el acoso sexual, los insultos, el trabajo de baja calidad, la discriminación son algunas de las formas en las que se expresa este tipo de violencia. Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.


Violencia Institucional (Canal Encuentro)
La Policía, la Justicia y el sistema de salud son instituciones que deben proteger y cuidar a las víctimas de violencia de género. Uno de los objetivos de la Ley 26.485 es posibilitar un cambio cultural para que las instituciones puedan rever la manera en que tratan a la ciudadanía.Capítulo dedicado a la violencia laboral. Sugerido para trabajar con nivel secundario y con la modalidad jóvenes y adultos.







Concurso de cortos: "Rojo" de Gabriel Jerónimo Elettore