Derechos

En esta pestaña encontrará materiales en diferentes soportes para profundizar acerca del marco normativo de la ESI, el enfoque de derechos en la escuela y la prevención de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

Marco Normativo de la ESI


Ley Nacional 26.150 (2006) que crea el Programa de Educación Sexual Integral (2006)

Ley Nacional 25.673 (2002) que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. 


Ley Nacional 23.798 (1990) de SIDA.

Ley Nacional 25.808 (2003) y Ley Nacional 25.273 (2000) establece derechos de las adolescentes embarazadas y adolescentes que son mamás o papás a continuar estudiando.

Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2005) 

Ley Nacional 26.485 (2009) de Protección integral parta prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales.


Ley Nacional 26.378 (2008) Convención sobre los derechos de personas con discapacidad.



Ley Nacional 26.743 (2012) de Identidad de género



Recursos para la profundización conceptual


Material bibliográfico que sintetiza ideas centrales acerca del enfoque de Derechos en la escuela


Material académico acerca de convivencia y derechos humanos.

Maternidad y Paternidad Adolescente. El Derecho a la Educación Secundaria
Presenta los resultados de una investigación que visibiliza fortalezas, obstáculos y estrategias para la permanencia, continuidad y egreso de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. Refiere a la experiencia de salas maternales como política de inclusión educativa que posibilita a madres y padres adolescentes finalizar sus estudios secundarios.

Material producido por el Ministerio de Salud de la Nación. Vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según los propios deseos, preferencias y elecciones es un derecho de todas las personas, con o sin discapacidad.



Recursos para la intervención 



Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela.
Material producido por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia. Presenta aspectos conceptuales y orientaciones para actuar

Material aprobado por el Consejo Federal de Educación destinado a brindar sugerencias para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar tales como: discriminación, dificultades de convivencia, hostigamiento, situaciones de violencia que involucran a estudiantes y docentes, situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos.

Documento producido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, presenta procedimientos para actuar en situaciones de presunción de vulneración de derechos de NNA



Recursos audiovisuales



Micros del Canal Encuentro
Fragmentos de la serie de cortos producidos por el Programa Nacional de ESI con el Canal Encuentro: "Mejor hablar de ciertas cosas". Sugerido para nivel secundario.