jueves, 17 de agosto de 2017

ASISTENCIAS TÉCNICAS A ESCUELAS

Durante este año, la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa se encuentra implementando un dispositivo de asistencia técnica sistemática a instituciones educativas con el propósito de abordar situaciones problemáticas o mejorar prácticas de enseñanza, aspectos pedagógico-didácticos y vínculos en la escuela. En este marco, desde el equipo técnico de ESI nos encontramos acompañando el proceso de implementación de la ESI en diferentes escuelas de la provincia.
Dicho acompañamiento, en el Centro Educativo El Tala de la localidad de Cosquín se centra en fortalecer la formación docente que permita afianzar las acciones que se desarrollan en dichas instituciones.
En otras escuelas, la preocupación gira en torno a la intervención ante diversas situaciones de vulneración de derechos, a la enseñanza de temáticas específicas, o a la vinculación con las familias. Tal es el caso de los Jardines Constancio C. Vigil  y Benjamín Matienzo de la ciudad de Córdoba, donde la asistencia se aboca a dichos emergentes.
IPETyA N° 53 Fray Luis Beltrán
Por otro parte, en algunas escuelas que vienen realizando acciones eventuales, el proceso de asistencia técnica tiene como objetivo principal el trabajo en torno a la transversalización de los contenidos curriculares a fin de avanzar en la institucionalización de la ESI en cada institución. Así las escuelas primarias Hipólito Bouchard de la ciudad de San Francisco y Honorato Laconi de Córdoba capital avanzan con acciones en ese sentido, al igual que el IPET 266 Gral Savio de Río Tercero y el IPETyA N° 53 Fray Luis Beltrán de Dean Funes.
Otras escuelas que vienen trabajando sistemáticamente en la implementación de la ESI desde hace varios años, como el Instituto de Educación Córdoba y la Escuela Gob. Justo Páez Molina, ambas de córdoba capital, el proceso de acompañamiento se centra en orientar acerca de la recuperación, evaluación y sistematización escrita de todo lo llevado a cabo, que actúe como insumo para generar nuevas prácticas de enseñanza.