Género y Sexualidad en la clase de Educación Física


Durante los meses de abril y mayo llevamos a cabo en la ciudad de Arroyito el primer curso de "Género y Sexualidad en la clase de Educación Física. Herramientas para su abordaje desde la ESI".


Este dispositivo de capacitación fue diseñado para dar respuesta a diversas problemáticas ligadas a la sexualidad emergentes durante las clases de Educación Física.


En los últimos años, la necesidad de reorganizar en grupos mixtos a los grupos de varones y mujeres que históricamente funcionaron por separado en las clases de educación física implicó un cambio organizativo y metodológico, generando en los y las docentes la necesidad de formación con el fin de diseñar propuestas pedagógicas igualitarias. 

La convocatoria fue muy numerosa. 65 docentes sostuvieron su participación durante los dos encuentros presenciales, y la realización de actividades no presenciales.

El curso apuntó a analizar las prácticas pedagógicas arraigadas en la tradición de la enseñanza de la Educación Física a la luz de lo aportes de la perspectiva de género y diversidad. De esta manera se puso en evidencia la  preminencia de una lógica deportiva que entra en tensión con las lógicas que rigen el campo educativo generando situaciones conflictivas.



El trabajo conjunto entre el Programa de ESI, el equipo técnico del Área Curricular de Educación Física, en coordinación con el EPAE de la región, y la supervisión, permitió profundizar en la implementación de la ESI en esta área específica contribuyendo a la generación de propuestas que favorezcan el acceso igualitario a múltiples prácticas corporales motrices, lúdicas y deportivas.


En el mes de junio se replicará esta acción con sede en la ciudad de Córdoba.