miércoles, 11 de junio de 2014

Jornadas Institucionales de mayo

La Jornada de Formación Institucional "ESI, es parte de la Vida, es parte de la escuela", dio inicio el día miércoles 28 de mayo, con la concurrencia de 693 docentes y directivos de los departamentos de Totoral, Santa María y Colón, quienes se reunieron en el Complejo Ferial para trabajar los ejes fundamentales de la ESI en el marco de la ley 26150.
La apertura fue presidida por el Dr. Horacio Ferreyra, a cargo de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, conjuntamente con la Lic. Lía Bargalló, del Programa Nacional de ESI, el Lic Carlos Ruiz, del área de Capacitación del Ministerio Nacional y la referente del Programa Provincial, Psp. Sonia Papera. "Venimos a proponer una concurrencia de derechos, en un ámbito donde no existe una distancia entre capacitadores y capacitados, sino que apuesta a construir una comunidad de pensamiento" expresó el Lic. Ruiz, en tanto la Psp. Papera presentó las acciones que el programa Provincial viene desarrollando en toda la jurisdicción, y remarcó: "la ley viene a protegernos en una tarea que ya realizábamos".
Por la tarde, lxs docentes, de todos los niveles y modalidades, escuelas rurales, comunes y de personal único, fueron distribuidos en 16 talleres de aproximadamente 40 participantes cada uno, coordinados por talleristas locales y nacionales.

 El día jueves inició la jornada con la conferencia de la Prof. Martha Weiss: "Educación Sexual Integral en la escuela ¿a quiénes compromete?" que tuvo mucha repercusión positiva en el auditorio, pues realizó descripciones de situaciones áulicas que habitualmente se le presentan a los y las educadores/as, reflexionando sobre el rol docente en relación a la ESI. La conferencista remarcó la importacia de la ESI en la escuela, como el conjunto de influencias que van ayudando en la construcción de la sexualidad de niñxs y adolescentes, acompañando el proceso de sexuación, expresando que "lo que el adulto hace y deja de hacer tiene efectos, y los docentes y directivos de la escuela, en tanto profesionales de la educación, deben hacerse cargo de las repercusiones de las decisiones que toman"
En relación a las cuestiones organizativas, los participantes evaluaron muy positivamente la distribución de los talleres, el respeto por los horarios, la calidad y buen servicio del catering y todo lo referido a logística a cargo del Arq. Pedro Romero.


El cierre estuvo enmarcado por la presentación de la estampa “Topamiento de comadres”, representación artística, con eje en el respeto a la diversidad cultural, que incluyo danza, teatro, canto, música, realizada por el CAJ del IPEM Jerónimo Luis de Cabrera, en articulación con la escuela de Danzas de la Ciudad de las Artes y el Profesorado del Instituto de Culturas Aborígenes. En un clima de alegría, emoción y participación comprometida de las y los presentes, se vivió un cierre integral, en un clima de afectividad, uno de los ejes de la ESI.

Equipo de Talleristas